10 May Los cigarrillos electrónicos destruyen tu salud oral
Los cigarrillos electrónicos, conocidos popularmente como vapeadores o e-cigarrillos se han transformado en una alternativa «saludable» al tabaco. También se han convertido en una herramienta más para aquellas personas que están intentando dejar de fumar ya que «es vapor de agua», «inocuo». Pero no es algo innocuo en absoluto.
Estos modernos dispositivos ofrecen una enorme cantidad de formas, sabores y olores para «fumar sano», ¿pero es cierto que es saludable? Los últimos estudios científicos son contundentes y han desmentido estas creencias. Los análisis han determinado que estas sustancias son igual o más perjudiciales que el tabaco.
Matan las defensas de la boca
Los compuestos de los cigarrillos electrónicos eliminan las células epiteliales de la boca rápidamente, que son las primeras líneas de defensa con las que cuenta nuestra boca. Esta destrucción ocasiona que los dientes y encías se vuelvan más vulnerables ante el ataque de las bacterias y puede alterar el microbioma oral.
Enfermedades orales
El microbioma oral es el ecosistema variado de bacterias que pueblan la boca. Lo conforman más de 700 especies distintas de microorganismos. Si se encuentra en equilibrio la salud es correcta, pero al alterarse, comienzan a aparecer enfermedades. La muerte de las células epiteliales descompensa el microbioma y las bacterias más dañinas se descontrolan y causan estragos. Cuando esto ocurre aparece la gingivitis, las caries y se incrementa el riesgo de periodontitis.
Sustancias químicas dañinas
Se publicitan como alternativas sanas y naturales de «agua y hierbas», «sabores»…pero la realidad es que su composición es mucho más que eso. Los análisis han demostrado que los la gran mayoría de estos líquidos llevan nicotina o el formaldehído, entre otros. Sustancias sumamente peligrosas que elevan el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
Mayor frecuencia de uso
Otro hándicap que pueden tener es que, dado esa falsa creencia de que es un producto sano e innocuo, muchas personas los utilizan con más frecuencia que incluso el tabaco. Una exposición excesiva a estas sustancias merma mucho la salud de nuestra boca. Si eres un usuario habitual acude al dentista con asiduidad para que evalúe el estado de tu boca y se anticipe a posibles problemas antes de que se vuelvan más graves.
Para cualquier duda o consulta sobre este tema u otros, ¡no dudes en llamarnos! Estaremos encantados de atenderte. Somos tu Dentista de Confianza en la Orotava.